Víctor Chanfreau más que un vocero, un líder

Víctor Chanfreau más que un vocero, un líder

Desde el gobierno de Sebastián de Piñera habían subestimado la fuerza que tenía Víctor Chanfreau, pues lo veían como un joven sin capacidad de conducción real, pero ahora ante el éxito del boicot a la PSU, el gobierno intensificará la persecución hacia su persona y otros líderes estudiantiles de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

El pasado lunes debía dar la PSU, pero Chanfreu fiel a su discurso y apegado completamente a la realidad que vive Chile, no fue a dar la prueba de Lenguaje, que empezaba a las 9 de la mañana. Su mañana ese día fue de completo movimiento, estuvo acompañando y manifestándose junto a cientos de secundarios en el colegio República de Siria, donde él mismo debía rendirla la prueba. Estuvo allí, porque tiene conciencia de que nos encontramos en un momento histórico para avanzar hacia una verdadera educación para todes.

Chanfreu podría ser un simple vocero, pero su accionar es realmente de un líder que tiene claro el recorrido. Su discurso es “fuera de la institucionalidad”, como él mismo lo define. En ese sentido, este joven no ha tranzado sus convicciones y sigue demostrando en las calles su valentía y liderazgo. Un liderazgo que escasea desde hace mucho tiempo en nuestro país. El liderazgo que ejerce Chanfreu se ha ido forjando al calor de lucha, en todo momento nos damos cuenta que lucha por el colectivo y no por sus aspiraciones personales.


¿Quién es Víctor Chanfreau?

Hace dos años usa su apellido materno en primer lugar. Harambour es el apellido de su padre, pero, según cuenta, hace dos años decidió invertirlos para “homenajear” a su abuelo Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974.

Su abuelo era militante del MIR y estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, agentes de la DINA lo detuvieron y lo enviaron al centro Londres 38, donde fue torturado. “Lo del apellido es un homenaje a mi abuelo, a mi familia. Aún no encontramos a mi abuelo, aún no hay un juicio justo, aún no hay pena para los violadores a los Derechos Humanos”, comenta Víctor en una entrevista a La Tercera.


Víctor Chanfreau ha puesto en jaque al gobierno, porque ellos no se esperaban tanta fuerza. Estaban seguros de que con amenazas y con la represión por parte de Cariberos y PDI iban a disipar la fuerza de los que luchan por no más PSU.

Al llegar el día de la PSU el gobierno quiso mostrar un Chile dividido, como lo han hecho comunicacionalmente en este último tiempo, y “aislar” a las minorías que no quieren “la paz” para Chile. En ese sentido, vimos como adultos golpearon, amenazaron e insultaron a los jóvenes que estaban manifestándose en contra de la PSU.

Desde el lado institucional hemos constatado un despliegue en conjunto de Carabineros y PDI para infundir terror en la población e incluso en algunos casos mostrando sus armas desde automóviles.