Lo que no sabías sobre las AFP

El robo más grande de Chile avalado desde la última dictadura militar: las AFP. Entérate por qué

Chile Ocultochile oculto
Lo que no sabías sobre las AFP



La Coordinadora No+AFP viene hace años trabajando en un “Proyecto de Ley de Nuevo Sistema de Pensiones”.


Según detallan en su web: “Esta iniciativa fue elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP a partir de los antecedentes recogidos en las jornadas de trabajo de los cabildos de iniciativa popular de Ley, desarrollados a lo largo del país. Este proyecto tiene como principal fundamento la creación de nuevo sistema de pensiones y la derogación del Decreto Ley N° 3.500 de 1980, para así poner fin a las AFP y asegurar pensiones dignas a todos los trabajadores de Chile.”






Interesante que tanto la Constitución chilena como ciertos decretos, entre ellos el que establece el inicio del sistema privado de pensiones, AFP, sigan vigentes 40 años después a pesar de haber sido concebidos en plena dictadura militar.

Tal fue el impacto de las AFP que fue pionero y sirvió de ejemplo en varios países, entre ellos Colombia (instituido por promulgación de la Ley 100 de 1993).

1. Neoliberalismo puro en las AFP


Claramente, algo tan siniestro solo podía ser orquestado en una dictadura sangrienta, con el silencio de la sociedad civil, bajo la ideología de los “Chicago Boys” (escuela neoliberal de economía).

Una experiencia con la AFP


Como cotizante, sigo muy de cerca mes a mes mi cuenta de pensión en la AFP. Se puede seguir online, registrándose con un usuario y contraseña. Veo como cada vez se va tanto dinero en comisiones; por solo administrar la pensión cobran mínimo 0,77% hasta 1,45% según AFP. Más y más comisiones por gestión del seguro de vida. En total y en teoría suma un 12,5% por mes de su salario que se va a la AFP.






Analizando la cartola cuatrimestral que me llegó, de septiembre a diciembre de 2018, veo que, del total aportado, terminé abonando en concepto de “¿Cuánto pagué en comisiones a la A.F.P.?” un 7,15% del total. Es decir, si inicialmente la comisión que ellos cobran es del 0,77% ¡me terminó saliendo carísimo!

2. Egresos y comisiones fantasmas en las AFP


Peor aún, en la cartola hay otro ítem que dice: “¿Tuve otros egresos?” y resulta ser un 10,3% del total aportado. Una locura absoluta en la que todos, tanto chilenos como migrantes, estamos atrapados. Está comprobado que es real que las AFP cobran comisiones fantasmas, no es una mentira, es REAL.

La verdad sobre las AFP


Lo invitamos y alentamos a examinar su cartola cuatrimestral, vea los números. Vea cuánto aportó mes a mes, que coincida con lo que le informa su AFP, y vea cómo le sacan todas las comisiones y tantas lucas que sólo se van - para nunca volver -.

Tema aparte es la rentabilidad, ellos hacen lo que quieren con nuestros ahorros. Lo de los multi fondos para diversificar el riesgo es una ilusión tan grande como los espejitos que Cristóbal Colón le entregaba a los habitantes de estas tierras allá por el 1500.

3. Qué pasa con los multifondos


Ningún cotizante puede disponer libremente dónde quiere invertir su dinero. Son solo 5 fondos, de los cuales 3 tuvieron rendimiento negativo (pérdidas) en las 6 administradoras de fondos durante los últimos 12 meses. Los únicos que quedaron con un rendimiento positivo son el fondo D y E (los más conservadores).


En esta instancia, los defensores del sistema van a argumentar que hay volatilidad en los mercados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, etc. etc.

Querido lector, sepa que siempre existe volatilidad en los mercados y que en este sistema capitalista siempre hubo y habrá grandes crisis económicas, que comienzan en los mercados financieros especulativos.


Conozco tantos casos de profesores, que pensionaron un poquito más arriba de la pensión mínima solidaria a pesar de haber aportado durante años.

Gente de esfuerzo, ciudadanos honestos, de trabajo, que se la pasan a llevar de forma tan violenta con este sistema de AFP. Gente que a lo largo de su vida aporta muchísimo más de lo que la AFP le devuelve para vivir “los años de descanso”.


Es tarea de cada cual que busque, estudie, indague, pregunte, escuche todas las campanas y saque sus propias conclusiones.

Existen otros sistemas de pensión y en Chile merecemos uno mejor, uno solidario, uno que salga del Congreso, que sea votado a favor del pueblo - y no de unas pocas familias- .





COMPARACIONES CON LA OCDE

Por otro lado, Chile es uno de los países que más creció en 2018 de la OCDE (Organización para la copperación y el Desarrollo Económicos). Para el año 2022 se prevé que el PIB per cápita de Chile llegará a US$ 30 mil dólares medido a paridad de poder de compra (PPP), según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Si esto se concreta nuestro país sería el primero de América del Sur en alcanzar estas cifras. ¿Cómo se concretaría eso? La economía chilena se encuentra altamente integrada al mercado mundial, de hecho, es uno de los países que tiene la mayor cantidad de tratados de libre comercio con otros países. 

Sin duda que los datos de la macroeconomía chilena seducen y conquistan a cualquier desprevenido. Los “hijos” o “nietos” de Milton Friedman, predican sobre las bondades de libre mercado con datos, estadísticas visibles para los ojos de cualquiera, pero detrás de toda la parafernalia neoliberal hay oscuridad y tristeza

CÓMO VIVEN LOS CHILENOS

Una gran parte de la población de chilenos y chilenas viven para subsistir. No tienen acceso a salud ni educación de calidad,cuando tengan hijos posiblemente estos tengan más posibilidades de educación que ellos, pero probablemente no se dará un ascenso de clase porque en Chile el que nace rico tiene todas las oportunidades de nuestro sistema. El resto se las tiene que arreglar con el sueldo mínimo o menos, hacen malabares para llegar a fin de mes, se endeudan, no comen a la noche y cuidan cada peso que les ingresa a sus bolsillos. Ni hablar que se enfermen porque el sistema de salud público chileno tiene clientes y no pacientes. 

¿PERO SOMOS LA MEJOR ECONOMÍA DE AMÉRICA DEL SUR?

Los números son exactos, pero también engañan. Si nos enfocamos en la distribución de la riqueza en Chile nos daremos cuenta de que somos uno de los países más desiguales en la distribución de ingresos en la población. 

Todos somos parte de esta gran fiesta económica chilena y cuando se reparte la torta estoy seguro de que las grandes mayorías solamente recibimos las migajas, sobras que nuestro sistema no desperdicia porque debemos pagarle obligatoriamente a una administradora de fondo (AFP). Nos administran el dinero y eso solamente los beneficia a ellos, los únicos que vamos a perdida somos los ciudadanos. 

LA TRISTE VERDAD CHILENA

Mientras tanto nuestra clase dirigente gana cifras estratosféricas ante los ojos de la gran mayoría de chilenos. Los parlamentarios chilenos viven en una burbuja donde no pueden ver las problemáticas reales de la sociedad chilena, pero si ven las “necesidades” y las “dificultades "de los grandes empresarios.

EL PROBLEMA DEL SISTEMA


El problema del sistema en Chile es que prefiere y sobrevalora a lo enfermo por sobre lo sano. Desde el sistema de salud, hasta el financiero, todos prefieren lo que no está sano. ¿Qué quiero decir con esto? Echemos un poco de luz al asunto…

CUIDADO CON LA DEUDA


El sistema necesita gente endeudada, se alimenta de eso para sobrevivir. Hasta aquí, ninguna novedad, porque todos sabemos – o deberíamos - que el negocio de los bancos siempre fue captar depósitos a una tasa para luego prestar esos fondos a una tasa mayor.

Ese diferencial, conocido como “spread”, es la ganancia del banco. Básicamente, toma prestado para prestar.

LAS TRAMPAS DEL SISTEMA BANCARIO EN CHILE


Hasta aquí tampoco hay mucha novedad para más de uno, ya que muchos sabemos como funciona la banca, ya hemos estado allí y ya nos han atrapado con algún crédito o seguro que no queríamos, pero que nos “enchufaron igual”.

Es muy fácil ver cómo gente de bajos recursos se endeuda todos los días en los malls, aceptando las famosas tarjetas de las grandes cadenas, para comprarse algún teléfono celular, tv, zapatillas, etc. Con algunos pocos requisitos, ya tienes acceso al crédito.

HASTA LOS QUE PASAN POR LA U CAEN


El problema, entonces, es que el sistema es quien genera a esos “enfermos”: gente endeudada sin conocimientos ni formación en finanzas, que no sabe qué hacer con su bolsillo ni su vida. Sin embargo, he visto también gente con formación, algunos contadores, súper endeudados también, luchando por salir adelante.

¿Cómo es posible que gente que pasó por la U y recibió una educación “superior” al resto, esté en las mismas condiciones penosas?

EL SISTEMA CREA ENFERMOS


El sistema crea a los enfermos, repito. El sistema crea deseos y necesidades que no tenemos, pero que, a la larga, las sentimos igual.

¿Qué nos queda ante tal panorama? La cultura del servicio, aprender a tratar bien a los demás -tal como nos gustaría que nos traten-. Saber que cada persona está librando su lucha, que a todos les ha costado o cuesta la vida.

No hacer acepción de personas es tratar a todos por igual, con respeto y cortesía. Eso no se aprende en ninguna U, se aprende en la escuela de la vida.


Ahora Comparte y que se sepa

Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Telegram




Lo + leído