Sigue el lucro: Gobierno fijará que examen por el coronavirus en Chile costará como máximo 20 mil pesos.

Sigue el lucro: Gobierno fijará que examen por el coronavirus en Chile costará como máximo 20 mil pesos.

El monto más alto para el test del covid-19 será de 20.000 pesos chilenos, que para miles de chilenes representa el equivalente a dos días de trabajo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus covid-19, lo que ha generado mucha indignación en les chilenes.


Manalich quiere «evitar el abuso»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el «abuso» de los centros médicos privados, este viernes ya se ha publicado en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del   coronavirus, que se ha fijado en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).


Claramente, el gobierno NO entendió nada todavía…

Prueba de Coronavirus en Fonasa

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que el examen es gratis para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero hay ciertas condiciones…

Las pruebas del Coronavirus serán gratis para quienes tengan Fonasa siempre y cuando:

  • Se realicen la prueba en un hospital público
  • Pertenezcan a los grupos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares)
  • Sea parte de la población mayor de 60 años.

Test de coronavirus en clínicas privadas en Chile

Para las personas que decidan realizarse el examen en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y la entidad inscrita en el Fonasa).


Según dice el ministro, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14.040 pesos (17,24 dólares) como copago (como se le llama al pago por servicios compartido entre el beneficiario y Fonasa). 

Costo copago para grupo C y D de Fonasa

El costo de copago para las personas del grupo C (ingresos de entre 250.000 y 365.000 pesos, equivalente a 306 y 448 dólares) es de 2.800 pesos (3,4 dólares); para el grupo D, es de 5.600 pesos (6,88 dólares). 

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: «es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir». 

Ante una emergencia como lo puede ser el coronavirus el Gobierno sigue jugando con nuestra salud, pues el examen debería ser gratuito en cualquier caso.

Coronavirus en Chile mientras la salud es cara

Es una locura que cobren por el test del coronavirus cuando estamos ante un caso de una pandemia a nivel internacional y el virus ya está propagado en muchos países como China, Italia, Japón y Estados Unidos.

Mañalich no entiende nada y sigue de ministro de salud.

Lo peor de todo es que en Chile te cobran el test del covid-19. ¿Qué pasaría si alguien de bajos recursos tiene que recurrir a los hospitales públicos donde la gente muere en los pasillos esperando y está contagiado?

En ese caso, es probable que el virus se propague rápidamente a muchas personas (si es que llega, claro). Caso contrario, puede ser utilizado el Coronavirus por el gobierno de Chile como herramienta para infundir temor en la población y controlar las movilizaciones.

Lo cierto es que el virus existe y se está expandiendo en varias ciudades del mundo que ya están aisladas bajo cuarentena, y habría que esperar a ver cómo reaccionan las autoridades y cómo van a querer manejar la crisis sanitaria, que por cierto en Chile tenemos desde hace varias décadas.

Sigue leyendo y conoce más sobre el Coronavirus (covid-19) en la siguiente nota: