¿Qué armas químicas usa la policía en Chile para reprimir a la gente?

¿Qué armas químicas usa la policía en Chile para reprimir a la gente?

El gas lacrimógeno fue utilizado por primera vez en la I Guerra Mundial y se vuelve cada vez más el arma más elegida por las fuerzas de seguridad de todo el mundo.

Anna Feigenbaum presenta un panorama sombrío sobre cómo las empresas – particularmente Condor en Brasil – están capitalizando esta tendencia y obteniendo beneficios financieros al comercializarlo como arma “no letal”

Este folleto explica cómo usar la granada y como está formada y compuesta.


Una particularidad de esta granada lacrimógena es que no puede ser usado en operaciones navales, según su fabricante, ya que el producto no flota en el agua.

Esta granada fumígena (de humo), aclara el folleto, puede ocasionar incendios y la muerte en caso de ser mal usados.


Efectos de las lacrimógenas

En un informe de junio de 1988, Amnistía Internacional registró 40 muertes resultantes del uso de gas lacrimógeno, así como cientos de casos de enfermedades.

En los años 90, proliferó el uso de gas lacrimógeno y pimienta. La producción masiva de latas de aerosol hizo que estos agentes de control sean móviles, vinieran en una forma fácil de manipular, se pudieran poner en los cinturones de los funcionarios de aplicación de ley y responsables de seguridad.


En los 90 los aerosoles de spray pimienta comenzaron a ser utilizados por la policía en todo EEUU.

Luego, sprays similares de gas lacrimógeno CS, fáciles de manipular, fueron distribuidos a las policías de todo el mundo.

La empresa brasileña “Condor Tecnologias Não-Letais” ha sabido aprovechar muy bien esta oportunidad de negocios.

Condor es una de las principales proveedoras mundiales de equipamiento policial y la principal empresa del tipo en América Latina.

Hoy Condor Brasil produce una amplia gama de municiones de vigilancia y de control de multitudes. Los productos de Condor incluyen la Oleorresina de Pimiento (“OP”), agente químico que viene en una variedad de formas incluyendo espuma, gel y aerosoles.

Condor también produce el componente químico más comúnmente conocido como “gas lacrimógeno”, 2-Chlorobenzalmalononitrile (“CS”) que viene en formatos calibre 12, 37/38 mm y 37/40 mm de tamaño.5

Los tipos de proyectiles de gas incluyen cargas triples y múltiples, 6 latas que se dividen en pedazos para permitir una mayor cobertura y que son más difíciles de “ser tiradas de vuelta” (cuando los civiles las toman y las tiran nuevamente a las filas de la policía, lejos de la multitud).

Condor también provee municiones de impacto incluyendo balas y perdigones de goma, bombas de humo que emiten humo de colores, bombas paralizantes que emiten destellos cegadores, y bombas de sonido que emiten tanto luz como sonido intenso.

La mayoría de las empresas “menos letales” tienen productos que además combinan todos estos efectos, como la línea multi-impacto de Condor.

Condor Nao Letal de Brasil también produce una línea específica para la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN.

Desde que ha crecido el uso internacional de gas lacrimógeno a partir de la primavera árabe en 2011, las ventas de Condor se han disparado. En 2011 y 2012 los productos de Condor aparecieron en las calles de Egipto y Bahréin, generando presión internacional para que el gobierno brasilero interviniera .

Agentes químicos vencidos con la marca Condor también están siendo utilizados contra civiles, como fue recientemente documentado en las calles de Venezuela.

Las latas de gas lacrimógeno tienen normalmente una fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento permite a los usuarios saber cuándo el uso de la munición no es más seguro o efectivo.

Peligros de las lacrimógenas

El gas lacrimógeno vencido es peligroso por una serie de motivos.

Primero, el mecanismo que pone en marcha el dispositivo y la bomba pueden fallar. Esto puede causar heridas en el personal que usa el dispositivo. También puede hacer que las piezas incendiarias tengan más probabilidad de causar incendios.

Segundo, el componente químico contenido en la bomba puede no estar más aprobado en relación a las pruebas y certificados más recientes de seguridad.

Tercero, puede ser incluso más difícil la trazabilidad desde su punto de venta, de los dispositivos de gas vencido. Esto es debido a que las armas «menos letales» no tienen el mismo tipo de proceso de seguimiento que las armas de fuego, pueden ser trasladadas entre espacios de almacenamiento con poca o ninguna documentación pública.

De la misma forma que no queda claro si Condor está despachando estos dispositivos directamente a ciertos países; también es difícil saber si el gas vencido está en circulación.

El equipamiento viejo debería quedar fuera de circulación y ser destruido según los protocolos ambientales para la eliminación de residuos.

Quién es Condor Nao Letal

Son unos mercenarios que le venden a todos los gobiernos para reprimir a sus pueblos.

Brasil es el cuarto exportador de armas ligeras tras EEUU, Italia y Alemania. Está por delante de Rusia, Israel o Francia (Small Arms Survey, Ginebra).

En Brasil, el importe de las exportaciones de armas ligeras se ha triplicado en cinco años, ha pasado de 109,6 millones en 2005 a 321,6 millones de dólares (USD) en 2010.

En efecto, tras haber adquirido, a través de la empresa brasileña Condor, por 1,5 millones de reales (en torno a 500.000 euros), armas denominadas «ligeras» en abril de 2012 (500 granadas pimienta GM 102, más de 1.125 granadas explosivas y luminosas, 700 granadas lacrimógenas GL 310 – que fueron utilizadas en Turquía…-), el Gobierno brasileño ha comprado por alrededor de 49 millones de reales (unos 16,5 millones de euros) material a la misma sociedad para la seguridad de la Copa del Mundo de Fútbol y sus preparativos.

La empresa Condor de Rio de Janeiro (Nova Iguacu) fabrica todo tipo de granadas lacrimógenas que después exporta a unos cuarenta países. 

Condor, como otras multinacionales armamentísticas, expone sus armas en el salón de armamento Eurosatory cerca de París.

Entre sus productos encontramos la GL 310 «Ballerina» (bailarina, en castellano), que rebota de manera aleatoria cuando toca el suelo dispersando gas lacrimógeno; la «Seven Bang», que produce siete explosiones de fuerte intensidad; la GL-311, que provoca una fuerte detonación asociada al efecto del gas; el proyectil de largo alcance GL-202…

Problemas políticos para Condor Nao Letal de Brasil

Aunque la empresa Condor niega exportar a Bahrein (pero sí reconoce enviar su material a los Emiratos Árabes Unidos que han echado una mano a la represión en Bahrein), el gas brasileño empleado para reprimir la rebelión pro-democrática en ese reino contendría sustancias químicas altamente nocivas. Zeinab al-Khawaja, activista participante en el levantamiento pro-democrático en Bahrein, ya lo ha denunciado en la prensa brasileña.

Condor Nao Letal usado en civiles

La campaña internacional Facing Tear Gas lanzada a principios de 2012 por la organización War Resisters League en EEUU denuncia el gas lacrimógeno como un arma de guerra, una herramienta de represión y de tortura contra los pueblos que luchan por una democracia real

Ya en Venezuela se han detectado casos de muerte por estos productos tóxicos que tiran las policías.

Esta la petición contra la empresa brasilera Condor Nao Letal desde 2017 abierta en Change.org:

Ficha técnica de lacrimógenas Condor nao letal

Vea el manual completo en Portugués aquí:

Fuentes

  1. «AGENTES ANTIDISTURBIOS: UN CASO QUE MERECE REGULACIÓN», Anna Feigenbaum, • SUR 22 – v.12 n.22 • 109 – 122, 2015.
  2. http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=9282
  3. https://sur.conectas.org/wp-content/uploads/2015/12/07_SUR-22_ESPANHOL_ANNA-FEIGENBAUM.pdf