#PlazaDeLaDignidad 2 niños impactados por bombas lacrimógena

#PlazaDeLaDignidad 2 niños impactados por bombas lacrimógena

Información sin editar extraída de Piensa Prensa Twitter oficial

Hilo

Un niño fue impactado por una Bomba lacrimógena en el sector ALAMEDA, monumento Carabineros, se encuentra GRAVE. Voluntarios de salud están realizando REANIMACIÓN al interior del GAM EN DESARROLLO… AMPLIAREMOS… (20:49)

Este Tweet es de anoche antes de confirmar las edades de los menores de edad, que para la Convención de Derechos del Niño, siguen siendo niños:

Nos confirman que es un niño de aproximadamente 10 años ATENCIÓN @defensorianinez@inddhh URGENTE Se necesitan observadores en el GAM



Confirmado: son 2 menores de edad gravemente heridos por Carabineros

Tal como lo confirmó Piensa Prensa, se trata de 2 menores de edad de 15 y 16 años. El menor reconocido como F.V.C, de 15 años, fue impactado en el cráneo con un objeto contundente proveniente de Carabineros de Chile.

Nuestros reporteros nos indican que el adolescente fue impactado en el cráneo -bomba lacrimogena- y llevado en brazos -INCONSCIENTE– con mucho sangrado, mientras testigos lloran de impotencia.

Esta siendo atendido por médicos al interior del GAM. DIFUNDIR | (20:54)


Cobertura de Piensa Prensa en vivo

ULTIMO MINUTO (21.07) Reporte por niño que recibió el impacto de un objeto contundente en la cabeza. Paramédicos nos señalaron que el menor fue reanimado y trasladado -consciente- a la posta Central. (21:09) En desarrollo… AMPLIAREMOS

23:12

Nuestr@s amig@s de @defensorianinez nos confirman que hay 2 menores que están siendo atendidos en la ex Posta Central. Uno de ellos presenta impacto de «elemento contundente» en el cráneo y otro, en rayos, por disparo lacrimógenas en su pierna. (23:12) #PlazaDignidad

Graves violaciones a los Derechos del niño

Recordemos que desde el inicio de la revuelta social el pasado 18 de octubre 2019, se han constatado decenas de casos de niños asesinados a manos del Ejército, heridos y detenidos de forma ilegal.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU (incluído Chile).

Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV).

Contenido de la Declaración de los Derechos del Niño

“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”

Hasta qué edad se aplican los Derechos del Niño

La Convención define como «niño» o «niña» a toda persona menor de 18 años, a menos que las leyes pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad.

Convención de los Derechos del Niño – Fuente UNICEF

10 derechos del niño y niña

  • Derecho a la vida:

Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas. En Chile este derecho no se respeta.

  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua:

Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.

Este otro derecho es vulnerado en Chile, único país del mundo donde el agua es un bien privado de mercado. No existe libre acceso ni el Estad garantiza su consumo.

  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libertad de expresión:

En Chile esto tampoco se respeta. Se ataca de la forma más brutal a los menores que se expresa y se manifiestan.

  • Derecho a la protección:

Carabineros de Chile, institución policial más oscura y corrupta de todas, dispara a menores de edad sin respetar ningún derecho.

  • Derecho a la recreación y esparcimiento.
  • Derecho a tener una familia.