Los CSM: Piñera y Mañalich se niegan a cuarentena

Los CSM: Piñera y Mañalich se niegan a cuarentena

El deslegitimado gobierno de Chile sigue subestimando la pandemia del Covid-19, conocida por todos como Coronavirus, y lo demuestra a través de las múltiples declaraciones de las autoridades: desde Piñera hasta el ministro de Salud Jaime Mañalich.


Qué dice Mañalich sobre el coronavirus

Para Mañalich habría «graves consecuencias» si nuestro país se sometiera a una cuarentena total.

Debido a la inacción del poder ejecutivo de Chile de combatir al coronavirus con una cuarentena total, y así evitar su propagación más rápida, alcaldes de diferentes municipios de Chile han alzado su voz para que se declare la cuarentena total en todo el territorio.


Qué dice el gobierno sobre cuarentenas comunales

Sin embargo, el desacreditado gobierno de Piñera desestima las cuarentenas comunales, pues las declara – según el mismo intendente Guevara de Santiago- «las cuarentenas comunales son totalmente nulas y nadie tiene por qué obedecerlas».

El ministerio de salud chileno, contrario a lo que ellos mismos dicen, ha actuado de manera lenta e improvisando en todas las medidas que han ido tomando.

Piñera y todo su gabinete han dejado de lado la salud y han puesto el foco en la economía chilena, la cual podría caer en una debacle con o sin las medidas que toma el gobierno.


Piñera hace oidos sordos a la cuarentena

Parece que la cuarentena obligatoria establecida por decreto por el gobierno de Sebastián Piñera no será posible, a pesar de que expone a serios peligros de muerte a millones de personas en todo el territorio.

Es evidente que a Piñera no le interesa la salud ni el bienestar de sus ciudadanos, por lo que desacatar la norma de seguir trabajando es un DEBER moral y ETICO en estos tiempos.

Las personas jóvenes aunque gocen de buena salud pueden ser vectores del covid-19 y contribuir a que se propague rápidamente y enferme a los más vulnerables, los mismos que siempre padecen al nefasto sistema de salud chileno.

Tomemos conciencia, quedarse en casa es la única vacuna posible para parar al virus entre todos.

Qué dice el art. 184 del código de trabajo

Un trabajador no puede ser echado de su empleo por poner su vida a salvo frente a un peligro inminente:

A mayor abundamiento, el 184 bis al Código del Trabajo, incorporado en virtud de la Ley N°21.012 (publicada en el Diario Oficial de 09.06.2017), establece que:

«Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 184, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:


a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.


b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.


Incluso el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.

El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.

Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en esta norma, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo (Procedimiento de Tutela Laboral).


En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.

Corresponderá a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.»

Firma la petición para autoconvocarnos a Cuarentena Obligatoria YA en Chile

No esperemos a que el gobierno de Piñera haga algo, nunca ha hecho nada por el bienestar de la gente, solo por sus millonarias empresas.

Piñera no ha hecho nada bueno los últimos 5 meses, así que menos lo hará por la salud de los ciudadanos de Chile.

Seamos millones en Chile los que estemos seguros en casa, #QuedateEnCasa y firma esta petición: