No hay plata para salud, pero Piñera sigue ¿favorecido por el Coronavirus?

No hay plata para salud, pero Piñera sigue ¿favorecido por el Coronavirus?

Sebastián Piñera sigue en el poder tras 5 meses del inicio de la revolución de octubre.

Luego de intensos meses de movilizaciones y protesta social replicadas por todo Chile, el congreso le dio la mano al gobierno de Piñera y aprobó en enero las leyes anti capuchas y anti saqueos para perseguir y culpar penalmente a quienes se manifiesten.

Ese mismo mes, durante enero 2020 comenzó a expandirse el virus Covid-19 conocido como Coronovirus por China con epicentro en la provincia de Hubei (ciudad de Wuhan). Se dice que el virus comenzó en el mercado local de Wuhan y se lo contagió una persona a causa de comer animales exóticos (tienen murciélagos, serpientes, etc.).

El virus Corona es originario del reino animal, ¿por qué iría a enfermar a una persona? De hecho, numerosos veterinarios circulan por los canales de TV y dicen que las mascotas (perros y gatos principalmente) no se contagian ni transmiten el Coronavirus.


China dice que el Coronavirus lo trajo Estados Unidos a Wuhan

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, publicó a sus más de 300.000 seguidores en Twitter un video de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., frente a un comité del Congreso de EE. UU. el 11 de marzo.


Mira el video en su cuenta oficial de Twitter:

Recordemos que China impuso cuarentena estricta después de su año nuevo chino en enero, y hay provincias con millones de chinos que ya lleva 2 meses en cuarentena total. De esta forma, los casos de contagio han disminuido, han logrado parar el avance del virus y han sanado centenares de casos.

Es que China tomó las medidas necesarias desde el punto de vista científico, no escatimó en reducir drásticamente su actividad y desempeño económico en beneficio de la salud de sus ciudadanos.

“China siempre considera esto como una cuestión científica, que debe abordarse de manera científica y profesional”, dijo, evitando preguntas sobre si el tuit de Zhao representaba la posición oficial del gobierno chino.


El presidente Xi Jinping envió un mensaje al mundo de que las extremas medidas tomadas por su régimen fueron «muy eficaces», según el South China Morning Post (SCMP).

«También le dice a los países desarrollados que vale la pena aprender de la experiencia de China, si no de su modelo de gobierno», señaló Xi.

Consecuencias del Covid-19 en Chile

La cuestión es que el Coronavirus ha causado estragos en todo el mundo, no por ser letal: de hecho, enfermedades como la Tuberculosis tienen millones de muertes al año y nadie se escandaliza, sino que es letal por la psicosis colectiva y el pánico que genera en la población mundial.

Todo el mundo comprando rollos de papel higiénico, alcohol en gel con precios por las nubes, desinfectantes, cloro, etc. ¿Y comida?

¿Qué tal si en lugar de agazaparnos en los supermercados, que por cierto ya tienen ganancias extraordinarias superiores a lo que es el periodo de Navidad, compráramos frutas y verduras y nos alimentáramos sanamente todo el año?

Volviendo al tema de Piñera, sabiendo que en enero ya había miles de contagios y muertes por Coronavirus en China, Corea del Sur, Irán e Italia, Piñera no tiene mejor idea que gastar los fondos públicos, plata que todos pagamos con nuestros impuestos, en proveer más recursos y armamento a Carabineros de Chile para reprimir de cara a las intensas movilizaciones de marzo.

Mensaje de la primera línea de Chile ante el Coronavirus

Sabiendo que la primera línea y quienes se movilizan por un Chile digno son pueblo y defienden al pueblo, ya se está haciendo el llamado a respetar la cuarentena y quedarse en casa, no salir ni aglutinarse a fin de evitar que el virus Covid-19 se propague.

PRIMERA LÍNEA:
«Por que nuestra bandera de lucha es la protección del pueblo y somos consientes de la crudeza del Corona Virus hacemos un llamado al autocuidado.
No queremos propagar ni fomentar el contagio de COVID19, por lo que como Alianza entre grupos de primera línea nos tomaremos un receso de las calles, al menos por esta semana. Lamentablemente evitar los eventos masivos es de suma importancia.
¡Nos necesitamos sanos para seguir luchando!
Todos tenemos familiares adultos mayores y niños, además no olvidemos que ellos y quienes tienen enfermedades crónicas son los más propensos a la mortalidad de este virus.
¿Se imaginan toparse con un/una portador/a de COVID19 en la calle y que al llegar a sus casas seamos lxs responsables del contagio de nuestrxs seres queridos?
El gobierno está tratando el tema a su conveniencia y depende una vez más de nosotros mismos evitar la propagación masiva del virus. Exigimos a las autoridades de gobierno que paralice el 100% las actividades del país y así evitar la expansión masiva del virus. Cómo ciudadanos votantes no vamos a permitir la cancelación del plebiscito del 26 abril por lo cual una medida de esta envergadura es de suma importancia antes que sea demasiado tarde.
Como primera línea nuestra misión es cuidar del resto y esta no será la excepción. No estamos dejando la lucha, las manifestaciones no pararan! Desde nuestros hogares seguirán sonando las cacerolas y mientras tengamos voz seguiremos gritando por un país Digno.
Seamos concientes y cuidemonos.»

Atte Alianza de grupos 1L
Escuderos, Rociadores, Matalacris, Picapiedras, Fotógrafos independientes, Revolución Ciclista, Rescatistas, Mamás Capucha y Honderos de plaza Dignidad.

Situación actual del Coronavirus en Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró al coronavirus COVID-19 en fase 4, por lo que se determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus.

Sebastián Piñera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras.

La medida regirá por 15 días, a partir de este miércoles, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país.

La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad .

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el número de personas contagiadas con COVID-19 llegó a 156, 80 más que el día anterior.

“Hemos tenido un comportamiento de crecimiento muy rápido. Esta curva de crecimiento estimamos que va a durar no menos de 8 semanas y no más de 12 semanas, según nos han señalado los expertos”.

Ahora estamos cada vez peor, con un gobierno que no suelta el poder, que invierte en maquinaria de guerra para matar, pero que no suelta una luca en salud y prevención.

La supuesta mejor salud del mundo, tal como dice el ministro Mañalich, está de luto. El sistema de salud chileno está a furibundo, de hecho, si miramos las estadísticas y recomendaciones de la OCDE de cantidad de camas en hospitales disponibles para 1000 habitantes, Chile está mal en la región y ni hablar comparado con los países OCDE.

Radiografía de la salud chilena: cuántas camas hay cada 1000 habitantes

Chile cuenta con 2,11 camas cada mil habitantes, en comparación con Japón que es el país mejor preparado del mundo con 13 camas dada 1000.

Le sigue Corea del Sur con 12,7 camas cada 1000 y Rusia con 8 camas cada mil, muy por encima del promedio y lo recomendado.

Teniendo en cuesta la paupérrima infraestructura hospitalaria, sabiendo que desde Octubre que todos y todas venimos reclamando fuerte por una mejor salud en Chile, y que justo nos agarre una pandemia mortal como es el coronavirus, nos deja en muy mala posición: no solo porque tenemos que tomar conciencia y hacer cuarentena, dejar la lucha en las calles de lado, sino que esta pandemia agrava la situación actual frente a la desidia de un gobierno que solo lucra con la vida de sus ciudadanos.

Según los últimos datos disponibles de la OMS, solo Cuba (5,2), Argentina (5) y Uruguay (2,8) superan el promedio mundial de camas hospitalarias, de 2,7 cada 1.000 habitantes.

ranking camas cada 1000 habitantes OCDE
camas cada 1000 habitantes

¡Qué importante es que el Estado sea quien invierta de forma activa en salud pública y prevención con políticas públicas!

No hay plata para salud, pero sí para Carabineros

Sin embargo, recordemos que en febrero Piñera asignó recursos para comprar nuevos juguetes a Carabineros. Mira la siguiente nota:

En Europa la salud es gratis

En Francia, Macron a pesar de ser un liberal de derecha ya se está planteando la posibilidad de nacionalizar empresas estratégicas y defiende que la salud sea gratuita y pública y que eso se evidencia en estos casos extremos que nos afectan a todos por igual.

Lo que sí es seguro es que es muy poco probable que cambie el sistema en Chile mientras esté el Coronavirus haciendo estragos en el mundo, que los gobiernos van a seguir en funciones ahora más que nunca, aunque estén totalmente deslegitimados y que el plebiscito del 26 de abril corre aún más riesgo de ser realizado – lo más probable es que lo reprogramen para la primavera-.

Tengamos presente que Europa ya comienza con altas temperaturas y que naturalmente van a cesar las enfermedades, pero en Chile recién ingresaremos al otoño, lo que nos espera una larga temporada por delante.

Mapa del coronavirus: propagación global

actualizado el 17 de marzo de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

Total de casos confirmados Número total de muertes
186.302 7.465
Casos Muertes
China 81.058 3.230
Italia 27.980 2.158
Irán 16.169 988
España 11.279 499
Corea del Sur 8.320 81
Alemania 7.689 20
Francia 6.643 148
EE.UU. 4.656 85
Suiza 2.330 21
Reino Unido 1.543 55
Noruega 1.419 3
Holanda 1.413 24
Suecia 1.140 7
Austria 1.132 3
Bélgica 1.058 10
Dinamarca 960 4
Japón 833 28
Crucero Diamond Princess 696 7
Malasia 566 2
Australia 452 5
Qatar 439
Canadá 439 4
República Checa 383
Grecia 352 4
Portugal 331 1
Israel 324
Finlandia 321
Eslovenia 253 1
Singapur 243
Brasil 234
Bahréin 228 1
Estonia 225
Irlanda 223 2
Polonia 205 5
Pakistán 194
Filipinas 187 12
Rumania 184
Islandia 180
Tailandia 177 1
Indonesia 172 5
Egipto 166 4
Chile 156
Irak 133 10
Arabia Saudita 133
Kuwait 130
India 129 3
Líbano 120 3
San Marino 109 7
Emiratos Árabes Unidos 98
Luxemburgo 94 1
Rusia 93
Perú 86
México 82
Taiwán 77 1
Eslovaquia 72
Panamá 69 1
Bulgaria 67 2
Argentina 65 2
Croacia 65
Serbia 65
Sudáfrica 62
Vietnam 61
Argelia 60 4
Ecuador 58 2
Colombia 57
Brunéi 54
Armenia 52
Albania 51 1
Hungría 50 1
Letonia 49
Turquía 47
Islas Feroe 47
Chipre 46
Cisjordania 41
Costa Rica 41
Marruecos 37 1
Bielorrusia 36
Georgia 34
Jordan 34
Venezuela 33
Malta 30
Sri Lanka 29
Uruguay 29
Moldavia 29
Azerbaiyán 28 1
Kazajistán 27
Macedonia del Norte 26
Senegal 26
Bosnia y Herzegovina 25
Túnez 24
Omán 24
Camboya 24
Guadalupe 24
Afganistán 22
República Dominicana 21 1
Lituania 18
Guayana Francesa 18
Martinica 16 1
Burkina Faso 15
Andorra 14
Maldivas 13
Jamaica 12
Nueva Zelanda 12
Bolivia 11
Uzbekistán 10
Bangladesh 10
Paraguay 9
Reunión 9
Puerto Rico 8
Honduras 8
Mónaco 7
Guyana 7 1
Liechtenstein 7
Ucrania 7 1
Ruanda 7
Guatemala 6 1
Ghana 6
Camerún 5
Etiopía 5
Isla de Jersey 5
Costa de Marfil 5
Mongolia 4
Cuba 4
Trinidad y Tobago 4
Seychelles 4
Guam 3
Polinesia Francesa 3
Antillas Holandesas 3
Kenia 3
Aruba 3
Gibraltar 3
Nigeria 3
República Democrática del Congo 3
San Bartolomé 3
Namibia 2
Santa Lucía 2
Isla de San Martín 2
Kosovo 2
Guinea 1
Surinam 1
Mayotte 1
Liberia 1
Gabón 1
Esuatini 1
Nepal 1
Togo 1
Islas Caimán 1 1
Sudan 1 1
Mauritania 1
Groenlandia 1
Congo 1
Zanzibar 1
Guinea Ecuatorial 1
República Centroafricana 1
Bhután 1
Somalia 1
Vaticano 1
San Vicente y las Granadinas 1
Bahamas 1
Benín 1
Antigua y Barbuda 1
Guernsey 1