Video: Personas con CORONAVIRUS siguen trabajando por amenazas de empresas en Chile

Video: Personas con CORONAVIRUS siguen trabajando por amenazas de empresas en Chile

Desde nuestras redes sociales de Chile Oculto hemos recibido muchos testimonios por malas prácticas laborales en tiempos de la peor pandemia de los últimos tiempos: Covid-19 (Coronavirus).

Los empresarios chilenos amantes del lucro dejan de lado la salud y la higiene básica de los lugares de trabajo, violando todos los derechos del trabajador y violando las mismas leyes laborales estipuladas en el Código del Trabajo.

Veamos los casos de denuncias de trabajadores frente a nefastas empresas chilenas que los dejan a su merced, sin siquiera contar con los mínimos recaudos de higiene y limpieza, ni cloro, no alcohol gel ni nada.

Estas denuncias fueron realizadas el miércoles 18 al 25 de marzo. Estos trabajadores llevan días siendo aviolentados sus derechos de forma tan drástica mientras que en Chile ya se registran más de 500 casos positivos de Covid-19 (Coronavirus).

No podemos permitir que esto pase, es necesario de denunciar la falta de higiene, de criterio y de humanidad de estas empresas y empresarios y hacer CUARENTENA TOTAL OBLIGATORIA YA!



10 impactantes denuncias de abuso laboral por parte de empresarios chilenos en tiempos de pandemia

Las familias enteras de estos trabajadores están sufriendo a ver tremendo atropello a la dignidad humana, ninguna persona puede ni debe trabajar en estas pésimas condiciones de trabajo.

¡Esto es pandemia gente!

Urgente debemos cuidarnos entre todos, cada uno desde sus casas para frenar que el Covid-19 se propague y mate a los adultos mayores y a grupos de riesgo (hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, etc.)

Denuncias de pésimas condiciones de higiene y salubridad en empresas de todo Chile

Mineros con Coronavirus siguen trabajando en las faenas

  1. La minera Calama Spence tiene dos casos positivos de covid-19 y no quieren parar las faenas. Además, en ferrovial en Talca, los viejitos se tomaron el campamento porque no tienen las condiciones para trabajar, pero los amenazaron con que si bajaban se iban con finiquito en mano.
minera calama spence tiene trabajadores activos con covid-19 positivos aún en faenas

2. Testimonio:


“Mi papá es subcontratado por la empresa Arrigoni que trabaja para la mina Sierra Gorda, Calama. Tiene 54 años y viajó ayer desde Concepción a Santiago en bus y luego hacia Calama en avión.

Los hacen pasar por los lugares con mayor riesgo de contagio y además no se han pronunciado sobre medidas de seguridad, ni mucho menos de suspender sus actividades. Son cerca de 1500 personas las que trabajan en Mina Sierra Gorda.

Aquí un ejemplo simple de cómo funciona este país, al costo de la salud de la gente que no tiene opciones. En el vídeo están en hora de colación 500 de sus trabajadores sin mascarilla y nada que los proteja.

Hoy me contó que no les dieron ninguna charla o protocolo, como si nada pasara.

POR FAVOR AYÚDENOS A DIFUNDIR ESTO!!

Por favor difundir, necesitamos denunciar esto, todos estos trabajadores correr riesgo de contagio y no les dieron ninguna solución para volver a sus hogares!!”

así están los mineros en Calama a pesar de tener Covid-19 entre ellos

3. Esto pasó anoche (miércoles 19 de marzo) en el Mall Plaza Vespucio: los trabajadores no querían entrar a trabajar por información de que habían contagiados por el coronavirus  la empresa no dio solución y lo único que hizo fue que siguieran trabajando con amenazas con despedir a todos.

4. Mi papá trabaja en esa empresa (Metro engaña – Turno de noche) y está en el grupo de riesgo, ya q es diabético insulino dependiente, ayer llamó y le dijeron que tenía q trabajar igual.

Mi papá tiene miedo q lo echen, tiene 60 años y aun así lo hacen trabajar

Porfa ayuda con esto mi papa está en riesgo todos los días y la empresa es inhumana.

5. En la PUC están sin clases, pero todavía tienen abierto, así que están mandando a trabajadoras subcontratadas del aseo aún 🤦🏽‍♀ la u se dice católica pero no vela por la salud de todes.

En la cuenta de Instagram de @epaauc hay varías post denunciando la situación! Es una organización estudiantil que trabaja por la dignidad laboral y el fin al subcontrato.

Trabajadores con Covid-19 positivo en el Transantiago

6. Testimonio:

“Trabajo en el transporte público, en express los buses naranjos del Transantiago.

Bueno la empresa no está desinfectando los buses como corresponde, la desinfección es solo una vez al día ; en la mañana o en la noche …. Y teniendo suerte son pocas las máquinas que se realiza está desinfección más de una vez, como máximo 2.

El alcohol gel no es suficiente para todos los trabajadores. Se acabó y esperamos dos días para que trajeran otra botella de 1 litro… ¿¿Para cuantas personas?? Saquen conclusiones.

¿Mascarillas? hay operadores de bus que andan con mascarillas de hace más de 24 hs., cuando estás duran 2 horas como máximo, y recibiendo instrucciones a modo de chacota por jefes diciendo que lleguen a sus casas y las laven.

Los prevencionistas no toman cartas en el asunto. No contestan llamados telefónicos… Y responden a las peticiones diciendo que aún no llegan los insumos.

La higiene de los baños es pésima.

Es para hacer un llamado a todas las personas que se transportan: Baños sucios sin papel higiénico.

¡¡Y que la gente por favor que no se confíe de este papel que dice que el bus está sanitizado por qué no es así!!

Y que viajen con las ventanas abiertas. Los baños solo tienen aseo de 9 a 6, ¿¿y el resto del día??

Entendiendo que el transporte funciona 24/7

Así que un llamado a la gente que no se confíe en estos buses que son la mayor fuente de propagación.

También se habla de dos posibles conductores infectados en día de ayer (miércoles 19 de marzo).

Este baño lo utilizó el afectado por el virus y al parecer no lo han sanitizado y anda en estos momentos en la calle trabajando.

Amenezan a trabajadoras de aseo para que limpien avión

9. DENUNCIA ANÓNIMA:

«Las y los trabajadores son los más vulnerables.
Venían 12 personas en cuarentena , la empresa no les da los insumos necesarios para la limpieza correcta y las amenaza con despedirlas si no acatan las órdenes.
La señora que nos manda el vídeo no quiere decir el nombre de la empresa de limpieza por temor «

https://www.facebook.com/chileoculto/videos/542107056704700/

Pésimas condiciones de trabajo y abandono del trabajador en Metro de Santiago S.A.

10. TESTIMONIO:

«Hola buenas tardes, les comento mi situación personal.
Mi madre trabaja en metro de santiago, específicamente en las boleterias.

Desde que comenzó la problemática de coronavirus no les han entregado ni guantes, ni mascarillas, ni ningún resguardo en absoluto.

Hoy les llega una carta (adjuntada) dejando entrever que se vendrán despidos masivos, ya que, argumentan que debido al poco flujo de pasajeros no tienen respaldo en cuanto a dinero.


Lo encuentro totalmente absurdo, ya que, han estado arriesgando sus vidas al estar atendiendo al público sin mascarillas( yo menos mal que tenía algunas y se las entregue para que las usará, al igual que guantes de látex) y la repuesta de la empresa es nula.

Quiero que se viralice, para que pare con esta situación, ya que, encuentro que es un abuso dar la excusa que no tiene recursos económicos.

Comunicado del metro de santiago SA a sus trabajadores frente a a pandemia del coronavirus, los deja sin recursos.

Resulta que ayer, hablaron con la misma persona exigiéndoles guantes de látex a lo que ésta persona respondió, que no tenían y que mejor se lavaran las manos cada 20 minutos, ya que, era más económico.


Suena horrible, me dio mucha impotencia que traten a los trabajadores de esa manera y más si uno de esos trabajadores es mi madre.»

Sodimac Homecenter de Ñuble con trabajadores infectados con coronavirus

Qué puedes hacer para frenar al Covid-19

  1. Cuarentena total obligatoria.
  2. Ayúdanos a difundir y denunciar todos estos abusos laborales. Si tienes un caso, denúncialo por nuestras redes sociales y firma la petición en Change.org para que todos nos autoconvoquemos a cuarentena y nos cuidemos ya que el gobierno no lo hará por nosotros.

Piñera y Mañaluch van a sacrificar al pueblo trabajador de Chile frente a la pandemia del Covid-19 en beneficio de la economía y de sus empresas personales.