piñera declara estado de emergencia en Santiago y Chacabuco
Estado de Emergencia,  Noticias

10 datos sobre el Estado de emergencia y las violaciones a Derechos Humanos en Chile – URGENTE DIFUNDIR

Desde el viernes 19 de octubre, Chile no volverá a ser el mismo país ni el mismo pueblo. ¡NUNCA MÁS!

A pesar de los intentos del gobierno de Sebastián Piñera por criminalizar las protestas pacíficas que se han dado a lo largo de todo Chile, el pueblo ha perdido el miedo y defiende su derecho a la vida.

Desde el fatídico viernes 19 de octubre cuando el inoperante Piñera lanzó al Ejército de Chile para «calmar» las protestas por la subida del metro, se han visto millones de personas marchando por las alamedas de todo Chile.

El estado de emergencia, que se comenzó decretando en Santiago esa noche del 19 de octubre, no tardó en llegar y se hizo extensivo a todas las regiones.

Recién el domingo 27 de octubre se ha levantado el toque de queda, pero no aún el estado de emergencia.

Claramente la estrategia del gobierno es normalizar todo, criminalizando las protestas y haciendo pasar por «vándalos» y «criminales» a todos aquellos que radicalicen las manifestaciones.

Llegada de la ONU a Chile

Se esperaba ayer lunes 28 de octubre que llegara una comitiva de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para investigar los miles de casos de violación a los DDHH cometidos por el gobierno de Chile, cuyos principales responsables son el mismo presidente Sebastián Piñera y el ministro del interior Andrés Chadwick (recordemos que fue primer alumno y mano derecha de Pinochet).

Igual que en Dictadura

En todo Chile, incluso hasta en los pueblos más chicos del interior de las regiones. se ha vivido bajo la doctrina del shock durante la semana que duró el toque de queda.

El Ejército de Chile haciéndose cargo de las calles, destruía casas, campos, locales comerciales, tiendas, de todo. Muchos montajes se han realizado para criminalizar las protestas y aterrar a la población civil.

El shock bajo el terror y violencia sistémica por parte de estas instituciones actúa directamente en la psiquis humana, disuadiendo cualquier voluntad propia de la persona, infundiendo un terror psicológico y violencia que paralizan.

De echo, han aplicado desde el gobierno de Sebastián Piñera la doctrina del shock de manual, literalmente a lo que han hecho en otras partes del mundo (y en el mismo Chile en 1973).

Al quinto día bajo doctrina de shock se comienzan a manipular las percepciones que se tienen de las fuerzas armadas. De echo, han salido fotos en redes sociales (por ejemplo en Viña del Mar) de militares jugando a la pelota con la gente.

Esta misma técnica de Fort Bragg ha sido utilizada por el ejército norteamericano en la Guerra de Afganistán (2003).

La marcha más grande de Chile

Ver esta publicación en Instagram

Viña a Valpo

Una publicación compartida por Chile Oculto (@ocultochile) el

No estamos en guerra

Mira este video grabado en la semana en Llay Llay, región de Valparaíso, muetra militares realizando su entrada y ejercicios de guerra frente a la población civil.

El pueblo de Chile no está en guerra, a pesar de que el mismo Piñera haya declarado que el país «esta en guerra contra un enemigo poderoso».

Estado de Emergencia en todo Chile

En Chile, de acuerdo a la Constitución Política de la República, en su artículo 39, “el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública…”.

Qué dice el Artículo 42 de la Constitución

El artículo 42 especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Sebastián Piñera habló esta noche

Por orden del gobierno de Sebastián Piñera, los militares se acuartelaron para prepararse una posible acción en Santiago.

Esto luego que manifestantes por el alza del transporte público decidieran quemar estaciones de metro e infraestructura relacionada con la empresa.

Peligros del estado de emergencia

De acuerdo al sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, este estado de excepción puede ser declarado en caso de grave alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad de la Nación, sea por fuerzas de origen interno o externo. 

Además, su duración no puede extenderse por más de 15 días, sin perjuicio de que el presidente pueda prorrogarlo por igual período. No obstante, para sucesivas prórrogas, el presidente Sebastián Piñera requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Quién es el Jefe de Defensa Nacional

Declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Deberes y atribuciones del Jefe de Defensa


El jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  • Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público.
  • Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Mira todo lo que pasó hoy en Santiago