No olvidar: ¿Quién era Mauricio Fredes?

No olvidar: ¿Quién era Mauricio Fredes?

Mauricio Fredes murió luchando por un Chile más justo. Un 27 de diciembre escapaba de un brutal represión policial por parte de carabineros, en esa situación cayó a un foso y murió por sumersión.

Mauricio Fredes era un trabajador como tantos chilenos y chilenas, tenía 33 años. Trabajaba en la construcción. Su oficio era yesero y pintor, tenía que arreglárselas para poder llegar a fin de mes, pues como la mayoría ganaba lo mínimo para poder vivir en Chile.


Mauricio Fredes era yesero y pintor

Mauricio vivía en el barrio de la La Pintana, cerca de calle Observatorio, a unas pocas cuadras de Avenida Santa Rosa. Ese 27 de diciembre fue la última vez que salió por la puerta de su casa, ese día Mauricio Fredes fue a Plaza Dignidad para estar junto al pueblo.


Ese día como todos los días después del 18 de octubre, carabineros persiguió con fuerza brutal a los manifestantes.

Desde un inicio las denuncias de amigos, cercanos y personas que estuvieron en el lugar de su muerte apuntaron a la responsabilidad de carabineros, pues Mauricio, junto a decenas de otras personas, se encontraba escapando de la represión policial y de los carros lanza aguas que estaban en el lugar al momento de caer a la fosa.

El Estado de Chile debe responder políticamente

Exigimos, verdad, memoria, justicia y reparación para las víctimas de la represión del Estado chileno.


El presidente y el intendente son responsables políticos de la muerte de Mauricio Fredes y deben responder antes los municionamientos de la ciudadanía.