La ONU concluye categóricamente “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.»

La ONU concluye categóricamente “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.»

La ONU concluye categóricamente que “hay razones fundadas” para establecer que hubo “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.” durante el estallido social.

Mientras La Moneda aplaudía haber salvado a Sebastián Piñera de la acusación constitucional en su contra, el informe de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, representa todo un balde de agua fría para el oficialismo.

«Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH. «

ONU

Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias», indica el documento de 35 páginas.


Y agrega: «Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos».

También, se indicó que la misión pudo observar que ciertas vulneraciones, «en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas».


Muertes, torturas, lesiones oculares y medidas poco eficaces

En su informe, la ONU manifestó preocupación del alto número de personas con lesiones oculares -según el INDH son 357 afectados-, indicando que estas lesiones continuaron pese a conocerse desde la etapa inicial de las protestas el impacto de armas menos letales.


«Las medidas adoptadas por parte de las autoridades no fueron eficaces, expeditas y oportunas para minimizar el riesgo para las personas», se sostuvo.

¿Cuál es la postura del Gobierno de Piñera?

En el Gobierno había especial inquietud con el reporte, al punto que el propio presidente se comunicó directamente en varias oportunidades con Bachelet.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch en Chile

Sin embargo, el documento viene a ratificar lo ya señalado en los reportes de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), y pone en tela de juicio la gestión de Piñera en lo que respecta al respeto de los derechos fundamentales, y su imagen en el extranjero.

Ahora, al igual que con los dos reportes de organismos internacionales, la respuesta del Ejecutivo nuevamente apunta a relativizar los datos, señalando que el informe de la ONU afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso.