Juguete nuevo: 464 millones de pesos en 300 cámaras corporales Axon Body 2 compradas a Smart Partners para Carabineros.

Juguete nuevo: 464 millones de pesos en 300 cámaras corporales Axon Body 2 compradas a Smart Partners para Carabineros.

¡Un juguete nuevo! En medio de una feroz pandemia que no da respiro al mundo, Carabineros de Chile adquiere 300 nuevas cámaras Axon Body 2 a un precio sin IVA de $1.299.897, con un tipo de cambio promedio que ronda los $850 pesos chilenos por dólar, sería el equivalente a $1525 dólares americanos cada cámara Axon Body 2 (aunque en el resto del mundo se consiguen por $500 dólares).

En total, el millonario contrato es de $464.063.229 pesos chilenos, IVA incluído (19%).


Smart Partners provee a Carabineros de Chile

La empresa Tecnologías Sociales limitada (Smart Partners) es otra más de las tantas que viven del estado de Chile, especialmente de la institución de Carabineros de Chile.

Smart Partners, domiciliada en la comuna de Providencia, provee a las fuerzas policiales de dispositivos tecnológicos.

¡Qué linda diferencia de mil dólares por cámara se hace la empresa Smart Partners! En Chile es muy fácil hacer negocios con el estado, con la plata de los impuestos de todos y todas, claro…


Contrato de compra de cámaras para Carabineros

El plazo máximo de entrega de las 300 cámaras era el 14 de marzo 2020.

Toda la información está en Mercado Público – contratos. Puedes leer el multimillonario contrato aquí:

CONTRATO compra 300 cámaras_N°15-2020


El emprendedor detrás del multi millonario negocio

El sitio web de mercado público provee los datos de Smart Partners:

TECNOLOGÍAS SOCIALES LIMITADA
Sucursal Smart Partners
Rut 76.293.336-5
Dirección Santa Elena 1399 of. 110
Contacto del Campo Zúñiga, Francisco Nibaldo
Fono 56-2-22446183
Fax
Mail fndelcampo@smartpartners.cl

Su fundador es Francisco Nibaldo del Campo Zúñiga dijo sobre las cámaras Axon Body 2 que “También mostraremos algunos estrenos que estaremos haciendo respecto a esta tecnología como la activación automática de las cámaras por medio del retiro del armamento, es decir si un carabinero se le retira el armamento, las cámaras siguen funcionando. También cuando se encienden las balizas del vehículo y todas las cámaras van a grabar automáticamente”.

Nibaldo Del Campo aseguró que en Chile estas cámaras están siendo usadas actualmente por Carabineros en las municipalidades de Las Condes, San Joaquín y por la comuna de Providencia.

En sus redes sociales, Francisco Nibaldo Del Campo comparte:

smart partners provee a Carabineros cámaras Axon Body 2
posteos en instagram de Smart Partners Carabineros

CEO de Smart Partners en la Ley de Lobby por visita a Allamand

Francisco Nibaldo del Campo Zúñiga está inscrito en el registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares como gestor de intereses.

En el sitio web del Senado de Chile, registra que en 2018 el Sr. Nibaldo Del Campo visitó al senador Andrés Allamand para recomendar la solución tecnológica.

Con fecha 2018-05-17:

» El señor Francisco Nibaldo del Campo comienza la reunión presentando a la empresa Smart Partners. Empresa que entrega servicios de seguridad (cámaras de vigilancia), llevan 5 años trabajando en el mercado. El motivo de la solicitud de la reunión es para exponer proyecto de tecnología en materia de seguridad para instituciones públicas. Proyecto enfocado en modernizar las policías y recuperar la confianza de carabineros. El senador Andrés Allamand le recomienda presentar las tecnológicas de seguridad a la subsecretaria de prevención del delito»

Taser es ahora Axon

Tal como dice el medio Univisión de Estados Unidos:

“La empresa Taser International quiere ser conocida no solo por sus icónicas pistolas de corriente. Taser, dicho de otro modo, no solo hace tásers (las conocidas armas de electrochoque). Por esto está cambiando de nombre -a Axon-, después de que la división tuviera por objetivo la expansión de la plataforma tecnológica de la compañía.”

En abril de 2017 la empresa Taser (la misma que hace las pistolas con corriente que han sido duramente criticadas) lanzó un programa en Estados Unidos para permitir a cualquier poner a prueba por un año las cámaras corporales, sin costo alguno.

El programa equiparía a cada agente de la policía con una cámara Axon Body 2 y daría a los departamentos acceso ilimitado al servicio de almacenamiento en la nube de la compañíaEvidence.com.

Pero la cámara misma no constituye el elemento principal de venta de la compañía. “Mucho más importante es cómo se gestiona la información, porque aquí estamos hablando de evidencias”, indica Smith.

“En última instancia, estamos ante un gran problema de datos. ¿Cómo se recogen y se comparten estos datos, cómo monitorear cuánto tiempo permanecen almacenados y cómo asegurarse de qué oficiales están cumpliendo lo establecido? Esas son las herramientas que, verdaderamente, estamos desarrollando”.

El multimillonario negocio oculto de las cámaras Axon Body 2 de Taser

cámaras axon body 2 Chile

Tal como consignó CNN en su portal de noticias:
“Al final de un año, los departamentos de policía de Estados Unidos pueden optar por comprar los dispositivos y las estaciones de acoplamiento, que cuestan $ 400 y $ 200 (dólares americanos), respectivamente, o devolverlos a Axon. Si mantienen los dispositivos, también pagarán aproximadamente $ 80 al mes por cámara para el almacenamiento de datos

Costos ocultos de las cámaras Axon Body

De esto vemos claramente dos cuestiones:

  1. En Estados Unidos estas cámaras Axon Body 2 se dan gratis po un año y luego se cobran $400 dólares americanos. En Chile se venden a $1500 dólares cada cámara. Tremendo sobreprecio.
  2. Vemos claramente como la cámara por si sola no sirve: la institución de Carabineros debe gastar un adicional de 80 dólares al mes ($68.000 pesos chilenos) por cámara para tener almacenamiento de los datos grabados en la nube.

¡Todo un negocio millonario! Esas 300 cámaras adquiridas suman al mes $20.400.000 de pesos chilenos sólo en servicios de almacenamiento en la nube.

En un año, esas 300 cámaras gastarán $244.800.000 pesos chilenos, plata que todos y todas pagamos con nuestros impuestos.

El gran cuestionamiento es: ¿para qué sirven esas cámaras?

Recordemos el episodio del caso Catrillanca, cuando Carabineros usaba las cámaras Go Pro para registrar, pero mágicamente desaparecieron la grabación y la evidencia.

La dudosa efectividad de las cámaras corporales en Carabineros

Lo que se sabe es que los dispositivos adquiridos por Carabineros no cuentan con reconocimiento facial. Y aunque este punto ha sido uno de los de mayor controversia en el mundo, por la potencialidad de comprometer la privacidad de los ciudadanos frente a las instituciones de orden y seguridad, no es menos cierto que otros aspectos adicionales requieren también nuestra atención, tal como afirmó Rodrigo Cárcamo Hun en su nota para El Mostrador, febrero 2020.