Arriesga 20 años de cárcel: Se declara admisible querella presentada contra Piñera por delitos de lesa humanidad

Arriesga 20 años de cárcel: Se declara admisible querella presentada contra Piñera por delitos de lesa humanidad


Querella contra Piñera

La acción legal apunta también a Chadwick, Blumel y a las principales autoridades de Carabineros y el Ejército.

Este martes el 7° juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera interpuesta por el senador Alejandro Navarro.

En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Navarro presentó el pasado jueves la acusación en compañía de víctimas de traumas oculares que ha dejado la represión del Gobierno desatada a partir del pasado 18 de octubre en Chile.

Además, se apunta a los ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y a los generales de Carabineros y el Ejército –Mario Rozas y Ricardo Martínez, respectivamente-, como responsables igualmente de estas violaciones a los Derechos Humanos.

Crímenes de lesa humanidad en Chile

La querella apunta específicamente a una violación del artículo 5° de la Ley 20.357 que tipifica crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes y delitos de guerra.


Cárcel para Piñera

En el ingreso de la acción judicial, el senador aseguró que se busca cárcel para Piñera y que pague por sus responsabilidades políticas.

«Será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años».

Senador Navarro

En la denuncia se asegura que hay antecedentes para establecer la acción legal, debido a un «ataque sistemático y organizado» en contra de la población chilena.

«Esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de Derechos Humanos es cárcel para Piñera. Es la única forma de reparar en cierta medida el dolor de las víctimas, de los mutilados, de quienes han quedado ciegos», sentenció el parlamentario.