70 millones en copete para el Ejército de Chile en plena pandemia comprados a ex teniente de la Escuela de las Américas

70 millones en copete para el Ejército de Chile en plena pandemia comprados a ex teniente de la Escuela de las Américas

(foto de referencia de un matrimonio celebrado en el Club Militar, donde se compran $60 millones en alcohol desde Chile Compra)

Los siempre vencedores, jamás vencidos lo hicieron de nuevo: en los últimos dos mes ya gastaron 70.000.000 de pesos chilenos en bebidas alcohólicas y licores.

En plena pandemia y crisis por el Coronavirus, la peor de los últimos siglos, el Ejército de Chile deriva recursos públicos para comprar licores para sus centros recreativos.

¡Como si se pudiesen reunir en centros de recreación mientras el Covid-19 azota al mundo entero!

Y lo más triste es que el gasto millonario no es en alcohol gel precisamente, ni mascarillas ni recursos para hospitales que tanta faltan hacen: el Estado de Chile permite al Ejército gastar $70.000.000 desde febrero a abril 2020 para abastecer de bebidas alcohólicas a los centros de recreación del Ejército de Chile en plena pandemia y crisis por el Coronavirus.


Escandalosas compras del Ejército de Chile en Mercado Público

Tal como cualquier ciudadano puede corroborar, fuimos al sitio web de Mercado Público, sección Contratos. Allí, puedes buscar por el nombre de la institución pública.


Ingresamos Ejército de Chile a ver qué salía, en qué estarían gastando el dinero público y aquí están los resultados: estos dos contratos escandalosos fecha febrero y abril 2020:

El primer contrato, cuyo beneficiario es el Club Militar de Vitacura, data del 21 de febrero 2020 y su monto es de 60 millones de pesos.

El segundo contrato, que es del 13 de abril 2020, es de 10 millones de pesos para abastecer de licores para abastecer al centro recreacional “Kon Tiki” dependiente de la zona de bienestar de Valparaíso.


Lo más curioso es que ninguno de los dos contratos establece la cantidad de botellas a recibir ni tipo de bebidas, solo especifican que se le entregarán en total $70.000.000 a la empresa Comercializadora Anselmo Mandiola Deckert E.I.R.L.

Ex Teniente que participó durante la dictadura de Pinochet se lleva millones durante la pandemia

El supuesto proveedor y beneficiario de los millonarios contratos por 70 millones de pesos chilenos es Anselmo Mandiola Deckert.

Nos pusimos a investigar y éstos son sus datos personales:

RUT 6.037.448-1
Nombre Completo MANDIOLA DECKERT ANSELMO HUMBERTO
Nacionalidad Chilena

Anselmo Mandiola Deckert , proveedor del Ejército formado por la Escuela de las Américas

Anselmo Mandiola Deckert es Ex Teniente y recibió entre 1951 y 1966 curso de preparación en la Escuela de las Américas, Estados Unidos (plan Cóndor).

Es más, el  Ex Teniente Mandiola Deckert estuvo activo en el año 1975 en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Hoy, Mandiola Deckert es un “emprendedor” que se lleva sin mayor problema nada más ni nada menos que 60.000.000 de pesos chilenos para “proveer” bebidas alcohólicas al Ejército a través de el Club de Club Militar en Vitacura y del centro recreativo «Kon Tiki» en los Vilos.

Fuerza Armada y efectivos chilenos que recibieron cursos de la Escuela de las Américas (Plan Cóndor) 1951-1966

En el siguiente enlace está la lista completa de militares que fueron entrenados en Estados Unidos antes del golpe de estado de 1973 y que luego estuvieron participando durante la dictadura:

Gravedad de los hechos

Vemos nuevamente cómo el Ejército de Chile hace uso de gastos y pagos discrecionales a quienes ellos quieren, sin ningún control ciudadano, solo pasando por la plataforma de Chile Compra ya pueden obtener lo que quieran sin impedimento alguno y beneficiando claramente a uno de los suyos.

Así de simple y nefasta es la transferencia de recursos que hoy se practica en Chile a ex tenientes que han participado de la última dictadura militar.

Con la plata de todos, el estado le saca recursos a Bomberos y a médicos durante la peor pandemia de los últimos tiempos, pero la fiesta para los militares no se termina. ¡Barra libre!

Qué es el Club Militar «Chile»

Es llamativa la descripción que el mismo Ejército de Chile hace sobre el Club Militar en su sitio web, usando entre comillas “Chile”.  

«El Club Militar de «Chile», cuenta con una vista privilegiada de la ciudad, rodeado con paisajes naturales que permiten disfrutar de un hermoso entorno. 

Por la capacidad de sus salones, reúne las condiciones para realizar todo tipo de eventos como matrimonios, cumpleaños, bautizos, ceremonias, seminarios, eventos de empresa, etc., tanto para socios como para civiles.

En su restaurante, usted y su familia podrán disfrutar de su carta nacional e internacional con exquisitas propuestas gastronómicas.»

Antecedentes de un Ejército alcohólico y corrupto

Ya durante el estado de emergencia de octubre, el Ejército de Chile gastó una millonaria suma en cerveza en tiempo récord:

Actualmente, en Mercadopublico.cl el RUT 61.101.086-9, correspondiente a la unidad de compra “Ejército de Chile”, se encuentra asociado a distintos procesos de compra, los cuales se detallan a continuación:

1) Compra vía proceso de licitación pública.

2) Compra vía Convenio Marco, el cual considera compras inferiores y/o superiores a las 1000 UTM ($43.000.000.- aproximadamente).

3) Compras vía trato o contratación directa.

Sólo bajo el concepto de órdenes de compra provenientes de procesos de licitaciones públicas, esto es; todas aquellas compras con excepción de adquisiciones originadas de convenio marco y tratos directos.

Millones de dólares en bebidas alcohólicas para el Ejército de Chile

  • Ejército licitó compra de más de 9.000.000 de pesos en cerveza durante Estado de Emergencia

“El día 24 de octubre 2019, cuando aún no se decretaba el levantamiento del Estado de Emergencia ni del toque de queda en varias localidades de Chile, el Ejército publicó una licitación en Mercado Público para adquirir más de nueve millones de pesos en cerveza, lo que se describió como un suministro para el Club Militar de Suboficiales”, afirma El Desconcierto.

  • En mayo de 2018 Ejército de Arica compra pisco, ron, whisky y cerveza argumentando el “bienestar” de la familia militar.

Así daba cuenta el diario El Desconcierto:

“Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y algunos municipios, habitualmente licitan bebidas alcohólicas de distinta denominación para abastecer sus casinos y centros recreacionales.

El artículo 22 del Reglamento de la Ley de Compras establece que “las especificaciones de los bienes y/o servicios que se quieren contratar, deberán ser genéricas, sin hacer referencia a marcas específicas”.

Tal como se puede ver a continuación, el anexo económico N° 3 hace referencia específica a marcas puntuales, pasando a llevar el mencionado artículo.”

Lo que llama la atención en esta licitación, es el fundamento que figura en la resolución exenta que da origen a las bases que norman la compra.

En su considerando a), dicho documento señala: la finalidad de la compra es “promover una adecuada calidad de vida que contribuya a su bienestar y al de sus familias”.

  • Entre marzo de 2010 y marzo de 2014, cerca de 4 millones de dólares gastó el Ejército durante el mando del Comandante en Jefe del Ejército (R) Juan Miguel Fuente-Alba bajo el ítem “bebidas alcohólicas”.