3 claves para comprender la crisis: Osorno sin agua

3 claves para comprender la crisis: Osorno sin agua


Declaraciones de Operario de Essal

Estos días trascendió en los medios un operario de ESSAL, cuyo nombre se reserva, que declara sobre las paupérrimas condiciones en que trabajaba.

Fue único trabajador presente en la planta Caipulli de la Empresa Sanitaria de Los Lagos, la noche previa a la emergencia por corte de agua en Osorno, declaró en calidad de imputado ante los investigadores de la fiscalía y la PDI, durante la semana pasada, revelando la precariedad en la manera de hacer el trabajo.

En sus declaraciones destaca que trabajaba sin una iluminación acorde a las tareas que debía realizar, con equipos precarios y con limitaciones para usar electricidad. Por otro lado, dijo haber olvidado detener el llenado del estanque de petróleo.


Qué sucedió la noche que Osorno se quedó sin agua

El trabajador afirmo que recibió su turno sin novedades, «alrededor de las 23:10 horas, me trasladé hasta el sector de la planta baja, donde se encuentra el estanque de almacenaje de petróleo, procediendo a realizar el trasvasije (…) al generador de electricidad que se había utilizado desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas, dado que esas son las horas de restricción eléctrica y, por ende, el valor de la electricidad es mayor».

¿Cuál fue el  error del operario Essal?

«Siendo las 23:10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (…). Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generador (…); sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00:10 horas (…), es decir, 20 minutos más de lo que corresponde, razón por la cual me trasladé en forma inmediata al sector de la planta baja, procediendo a cerrar las dos válvulas».

PDI investiga

Cuestionado por la PDI, el operario afirmó desconocer «cuánto fue la cantidad total de petróleo que se trasvasijó desde el estanque al generador y por ende el combustible que se rebalsó, sumado a que el piso es de ripio tierra, por lo cual pudo ser absorbido».


Sin embargo, sí aclaró que el estanque donde se almacenaba el carburante tiene una capacidad de 2 mil litros, versus los 350 litros de capacidad que posee el reservorio del generador.

El generador, dijo el operario, «cuenta con un indicador de llenado, que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real».

El operario advierte luego «la existencia de una película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador», por lo que procedió «a inspeccionar alrededor del generador, haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo».

«No le di mayor importancia»

Operario de ESSAL, ante una película de petróleo.

El hombre aclaró a la Policía de investigaciones que «debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto, dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar la filtración a los estanques de agua, por lo cual no di cuenta de lo ocurrido (…) como tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades, tal como lo establece el protocolo».

El trabajador relata que, ya de mañana y al finalizar el turno, «me trasladé en un furgón de la empresa (…) a fin de ir a buscar a mi colega del turno entrante», a quien de vuelta en la planta le entregó el turno a las 08:30.

Esto, «no sin antes revisar juntos el lugar con luz natural para verificar lo que yo había intuido, corroborando que desde mi punto de vista, nada grave había sucedido, no existiendo filtración de combustible a los estanques de agua, pero si (sic) había un olor a combustible en la sala de bombas«.

Tras esto, el operario afirma que minutos después se comunicó por teléfono con un superior al que le informó de lo sucedido, «quien a su vez instruyó inspeccionar el hecho a otro colega (…) por lo cual yo me retiré a mi domicilio a descansar, en donde alrededor de las 13:00 horas me entero que el agua de Osorno proveniente de la Planta Caipulli, mi lugar de trabajo, estaba contaminada con petróleo, momento en el cual me di cuenta de que lo más probable es que yo había sido el responsable de tal situación».

Sospechas sobre la Crisis del Agua en Osorno

Ahora bien, ¿no será que se está utilizando a este operario para tapar una crisis mayor? La empresa ESSAL tiene u grave prontuario y está acostumbrada a mentir y ocultar información para resolver sus conflictos. Ese es su modus operandi tradicional.

Es la empresa ESSAL que tiene la concesión del agua en Osorno y por lo tanto, la que tiene 100% responsabilidad en esta crisis. Falta de inversión, precarización laboral, malos entornos de trabajo, falta de hiniene y salubridad en los puestos, además de no contar siquiera con los implementos básicos para realizar las laborales.

Es el Estado de Chile el que debe revocar la concesión que tiene ESSAL por el bien de todos y todas. Si la empresa no ha cumplido con sus obligaciones como corresponde, debe pagar por ello, pero no somo multas, sino siempre seguirá pasando este tipo de crisis gravísima para la vida humana.

Esta crisis de Osorno atenta contra un derecho humano básico, que es el acceso a agua potable.

Fuegos cruzados

Es el Gobierno que endosa responsabilidad de caducar concesión de Essal a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS).

El presidente de la comisión de Salud en el Congreso, Ricardo Celis (PPD), hizo un llamado al gobierno para lograr el cese de Essal en Osorno:

«Es casi de sentido común el solicitar al Presidente de la República que de la caducidad de esta planta en Osorno«.

«lo ha hecho todo mal, lo ha hecho pésimo: ha mentido, ha ocultado información, no ha tratado bien a los vecinos, y por cierto, ha cometido la incompetencia de colocar un lugar donde hay petróleo en un lugar de captación de agua»

dijo el parlamentario