14 parlamentarios veranean fuera de Chile este 2020: ¿qué hacen Piñera y sus ministros?

14 parlamentarios veranean fuera de Chile este 2020: ¿qué hacen Piñera y sus ministros?

En esta nota de Chile Oculto analizamos qué hacen los chilenos y chilenas en estas especiales vacaciones 2020 vs. qué hacen los políticos chilenos.


Chile, el único país del mundo que se toma vacaciones de su revolución


Esta semana he visto las redes inundadas con memes y también fotos de muchos y muchas vacacionando, especialmente por las playas y por el sur.

Activa Research analiza vacaciones de los chilenos este 2020

Una encuesta realizada por Activa Research analizó qué harán los chilenos durante estas vacaciones de verano. El sondeo del que participaron 1.030 personas afirma que el sólo el 41% descansará durante este verano 2020.


La cifra representa una baja en relación con la misma encuesta realizada en 2019, en la que el 46% de los consultados descansaría durante el verano.

La encuesta 2020 señala además que el 53% de las personas se tomará vacaciones en febrero, en comparación con el 29% que lo hizo en enero.

El medio de transporte favorito es el auto (50%) en comparación al bus (39%) y al avión (21%). En cuanto al alojamiento, predominan las casas o departamentos de familiares y amigos (43%) por sobre los arriendos (39%), el camping (14%) y el hotel (5%).


Cómo pagan los chilenos las vacaciones

Sobre el financiamiento de las vacaciones, hubo un alza respecto del año pasado en el pago vía crédito, del 9% al 25%. Sin embargo, sigue siendo prioritario el ahorro, pese a que disminuyó del 62% al 52% entre 2019 y 2020.

El 44% lo hará con los ingresos del mes.

El 93,0% de los chilenos se tomará vacaciones este verano dentro de Chile.

Esta tendencia es transversal entre los segmentos, a excepción en aquellos pertenecientes al C1 en donde aumenta significativamente quienes viajarán al extranjero respecto al total.

Durante el año pasado, un 16,0% declaró viajar al extranjero, mientras que este año sólo un 7,0% (ocho puntos menos.)

Destinos elegidos por los chilenos para vacacionar

Entre aquellos que vacacionan en Chile, los destinos preferidos son la playa (54,0%), el campo (35,0%) y los lagos del sur (22,0%).

Cuánto gastan los chilenos en vacaciones

Los chilenos estiman que estas vacaciones gastarán entre $101.000 y $300.000.

No obstante, en promedio, los chilenos gastarán $455.481 estas vacaciones considerando transporte, comidas, alojamientos, entre otros gastos.

La importancia de tomar vacaciones en el contexto actual

Es muy importante que como personas nos tomemos un descanso para estar con nuestros afectos, para desconectamos de la matrix y reconectarnos a la matriz, a nuestras raíces y a la Mapu.

No es casual que muchos chilenos y chilenas hayan elegido el sur para recargar energía, para reconectar con la tierra, nuestra amada Mapu.

Pienso en el sur, en la Araucanía, en territorio mapuche que ha resistido por cientos de años.

Miles de chilenos y chilenas han elegido esos destinos para reposar, tomarse un respiro y reflexionar. Es el llamado de la tierra, de la Mapu, a cuidar a sus hijos e hijas, a sus defensores.

En un país donde la salud mental no es un derecho consagrado, sino un bien de mercado que denota estatus social y económico, tomarse un descanso en la naturaleza es de lo más responsable y saludable que podemos hacer.

El cóndor del Sur ha despertado y levantado vuelo. El cóndor, ave noble capaz de volar las alturas más lejanas de la tierra y tener una visión privilegiada.

Somos el cóndor del Sur.

Qué la fuerza del mar azul que cubre nuestras costas de norte a sur te acompañe en este 2020, que el abrigo de la Mapu te proteja, que las montañas guardianas guíen tu camino.

Vacaciones de los políticos chilenos

Sin embargo, este mes de febrero 2020 ha sido el de receso legislativo, por lo que 14 diputados prefirieron gastar sus cuantiosas dietas veraneando en el exterior del país.

Como es habitual, los parlamentarios que deciden dejar el país deben dar aviso. Estos son los 14 parlamentarios que veranean ahora fuera de Chile:

  • Pepe Auth (ind): Colombia.
  • Andrea Parra (PPD): Argentina.
  • Diego Ibañez (Frente Amplio): Alemania.
  • Gael Yeomans (Convergencia Social): Argentina.
  • Giorgio Jackson (RD): Nueva York (Estados Unidos).
  • Pamela Jiles: Portugal, España y Francia.
  • Carolina Marzán (PPD): Tailandia.
  • Sebastián Keitel (Evopoli): Brasil.
  • Gabriel Boric (Convergencia Social): Estados Unidos.
  • Andrés Molina (Evopoli): Estados Unidos.
  • Alejandro Bernales (Partido Liberal): Estados Unidos.
  • Gabriel Ascencio (DC): Europa.
  • Juan Santana (PS): Europa.
  • Pablo Lorenzini (DC): Europa.

Hemos verificado las redes sociales de estos parlamentarios y muchos de ellos no han subido ninguna foto ni novedad sobre sus vacaciones, como solían postear hasta hace unos meses.

El silencio reina, tratando de pasar como perfil bajo. ¡Muchos de ellos se la tenían bien guardada!

Es claro que en el actual contexto que vive el país, de máxima disconformidad social y de máxima incertidumbre, ausentarse y alejarse tanto de Chile es un arma de doble filo que puede ser muy mal visto por la sociedad.

Los parlamentarios, que ganan más de 15.000 dólares al mes, vacacionando por el mundo en plena crisis social en este verano 2020. No gusta la noticia, pero es así: ellos tienen y conservan sus privilegios.

De hecho, el mismo Gabriel Boric tildado de “cocinero” luego del Acuerdo de Paz de noviembre 2019, está vacacionando cómodamente en nada más ni nada menos que Estados Unidos de Norteamérica, al igual que su par Giorgio Jackson.

Diego Ibáñez hace lo propio de vacaciones por Alemania. Pamela Jiles en su casa de Portugal.

Vacaciones de Piñera 2020

Sebastián Piñera comenzó su periodo de vacaciones legales el miércoles 5 de febrero 2020.

Aunque no se ha precisado el destino que visitará ni los días en que estará fuera de La Moneda, según trascendió desde diario La Tercera es una opción que esté en su casa en Lago Ranco (en la región de Los Ríos).

Vacaciones de los ministros chilenos

No conocemos aún qué lugares visitarán, pero es probable que se vayan al exterior también. Ya actualizaremos la información de los destinos elegidos por los ministros en cuanto tengamos confirmado.

Mientras tanto, las fechas de vacaciones de los ministros chilenos para este 2020 son:

  • Karla Rubilar de vacaciones entre el 6 y el 16 de febrero.
  • Ministro de la Segpres, Felipe Ward, la tercera y cuarta semanas del mes
  • El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tiene previsto tentativamente salir el 17, cuando regrese la portavoz de gobierno.