10 datos sobre el coronavirus 2020

10 datos sobre el coronavirus 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 20 de enero un comité de emergencia para tratar sobre el nuevo coronavirus tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

En aeropuertos de todo el mundo se están realizando controles.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.


¿Qué es el coronavirus?

Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).


Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

La también conocida «neumonía de Wuhan» mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

Ahora, las autoridades de ese país admitieron que se encuentran en una «etapa crítica» de prevención y control, aconsejando a las personas a que dejen de viajar dentro y fuera de Wuhan.


Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina (2009) y el ébola.

¿De dónde viene el coronavirus?

En 2019 en China, donde la enfermedad con este coronavirus ahora está presente en Pekín (norte), Shanghái (este) y Shenzhen (sur).

Ya van más de 400 casos confirmados y nueve personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Sin embargo, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Síntomas del coronavirus

  • Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

  • Si bien el paciente primero fue diagnosticado con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.
  • Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. 

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Por contacto con persona infectada por el virus, a través de la tos y estornudos.

¿El coronavirus es mortal?

Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

¿Cómo se originó el coronavirus?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que «realizó transacciones ilegales de animales salvajes».

Coronavirus canino y felino

Este virus es propio de enfermedades veterinarias. El período de incubación del coronavirus canino es de 2 o 3 días y los síntomas aparecen después de este tiempo.

Es una enfermedad contagiosa, pero se puede tratar fácilmente y si se trata a tiempo, no suele presentar complicaciones ni dejar secuelas.

¿Cómo evitar su contagio?

  • De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Comer alimentos bien lavados, en buenas condiciones higiénicas y tomar agua embotellada.